Especialista en Sistemas de Gestión, Outsourcing, Desarrollo Social y Educación

Soluciones de Calidad para la Gestión Integral

Que tan bien está diseñado su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. (SG-SST)?

22 Ene

Que tan bien está diseñado su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. (SG-SST)?

¿Que tan seguro estas de que el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), Cumple con lo dispuesto en el Decreto 1072 de 2015 y la demás normatividad aplicable?

La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo enfrentan a la Organización con el reto de planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de condiciones óptimas para el ejercicio de la función propia de la Organización y de cada uno de los trabajadores, a través de la proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua con el objetivo de gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Recientes estudios que llevó a cabo el Ministerio de Trabajo Colombiano en el año 2013 pusieron de relieve la creciente necesidad de trabajar para minimizar los riesgos laborales. Los resultados de esos estudios, revelaron una tasa de muerte por accidente alta, alcanzando una cifra de 62 muertes accidentales cada hora, sumando 1487 muertes cada día. Las cifras de fallecimiento por enfermedad laboral también eran altas, causando 2 muertes al día.

A partir de estos resultados, el Ministerio de Trabajo ha ido elaborando distintas normativas y regulaciones con el objetivo de garantizar y promover la seguridad y salud entre los trabajadores colombianos.

En el año 2014, el Ministerio del Trabajo de Colombia emitió el Decreto 1443 del 31 de Julio en el que se establecían las directrices para implementar Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Un año más tarde, esta normativa sirvió como base para recoger en el libro 2, parte 2, título 4 capítulo VI del Decreto 1072 de 2015 la obligatoriedad por parte de cualquier empresa colombiana sin excepción de implementar un SG-SST.

El Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

Como se ha introducido, dentro de las directrices que establece el Decreto 1072/15 se obliga a las empresas colombianas a disponer de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El ámbito aplicación del mismo, es bastante claro. Se aplica a todo tipo de empresa, tanto públicas como privadas y con independencia del número de trabajadores que tengan. También están sujetas a este Decreto 1072 las organizaciones de economía solidaria, cooperativas y empresas temporales.

En un principio, a través del Decreto 1443 de 31 de Julio se establecieron los límites de tiempo para poder implementar los requisitos que dicta el Decreto y poder ajustarse al mismo. Luego de ser expedido el Decreto 1072/15, el Gobierno a través de la expedición del decreto 171 de 2016 amplió el plazo y todas las organizaciones con el fin que sustituyan los programas de salud ocupacional por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) a más tardar el 31 de Enero de 2017.

Fases de Implementación

Las fases de implementación del SG-SST, se debe realizar siguiendo la lógica del “Circulo Deming” también conocido como Ciclo PHVA, es decir, “Planificar, Hacer, Verificar y Actuar”.

El Ciclo PHVA es una herramienta de gestión ampliamente implantada en las organizaciones a nivel global con probada eficacia para optimizar la productividad, reducir costos e incrementar la rentabilidad de las organizaciones a través de la mejora continua.

Las siglas PHVA corresponden a las distintas fases que deben completarse en la implementación de un Sistema de Gestión:

  • Planificar: En esta primera fase, se debe realizar una diagnóstico que establezca el grado de cumplimiento que la Organización tiene conforme a los requisitos establecidos en el Decreto 1072/15 y/o la norma OHSAS 18001, al igual que identificar los riesgos a los que  Organización y sus empleados, aliados, proveedores y/o visitantes están expuestos para así proceder a establecer qué objetivos se persiguen de acuerdo con las Políticas de la organización y, a continuación, identificar los procesos que deben ponerse en marcha para alcanzar esos objetivos. Los procesos deben estar acompañados de la información documentada adecuada para que se establezca el marco de actuación en cada uno de ellos.
  • Hacer: En esta fase, se pone en marcha la planeación, al igual que los cambios o acciones necesarios para conseguir el desarrollo y las mejoras que se han planteado. parase deben identificar los posibles errores u oportunidades de mejora en la ejecución y así generar acciones inmediatas que permitan a la Organización actuar de manera más eficaz.
  • Verificar: Esta es una fase posterior, en el cual a través de la recopilación, comprobación y análisis de los datos a través de entre otras herramientas Cuadro de mando, diagramas de paretos, auditorias, inspecciones, etc, se comprueba o determina el grado de cumplimiento del Sistema de Gestión con los requisitos establecidos para su implementación y mejora.
  • Actuar: una vez se han medido la efectividad de las mejoras implementadas, y cuando los resultados no se ajustan a las expectativas y objetivos fijados o existe una posibilidad de mejorase deben realizar las correcciones oportunas, planificando los nuevos cambios necesarios y comenzando de nuevo el ciclo de mejora continua.

Holding Consultants de Colombia asesora la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de manera efectiva en cumplimiento a la normatividad nacional e internacional vigente contáctenos apresidente@holdingconsultants de colombia.

Please follow and like us:
error

Write a Reply or Comment

error

Te gusta Holding Consultants de Colombia? Por Favor pasa la Voz :)

Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn