Especialista en Sistemas de Gestión, Outsourcing, Desarrollo Social y Educación

Soluciones de Calidad para la Gestión Integral

¿Que reinversión debe darme la Administradora de Riesgos Laborales?

11 Mar
¿Que reinversión debe darme la ARL?

¿Que reinversión debe darme la Administradora de Riesgos Laborales?

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

¿Realmente la Administradora de Riesgo Laboral (ARL) reinvierte en mi Organización?

Esta es una de las preguntas menos frecuentes que recibimos en Holding Consultants de Colombia. Pero, de las más importantes cuando realizamos la planeación del SG-SST. Y que todo Gerente debería revisar, puesto que es uno de los deberes de la Administradoras de Riesgos Laboral (ARL). Es reinvertir en actividades de prevención y asesoría técnica en toda Organización afiliada. Independiente del tamaño, el nivel de riesgo y la cotización o aportes a Seguridad Social.

¿Quieres que la Reinversión por parte de la ARL para tu empresa sea la Mejor?

Contactanos

Calle 136 # 46-55 of. 201 Edificio Miraval

Bogotá – Colombia

+57 (1) 6215603

+57 3003239682

Lunes – Sábado : 7:30 am – 5:30 pm

gerente.operaciones@holdingconsultants.com

¿Origen de la Administradoras de Riesgos Laboral (ARL)?

Las ARL tienen su origen en la Ley 100 de 1993 en su libro tercero, el cual crea el Sistema General de Riesgos Profesionales. Posteriormente el Decreto 1295 de 1994 reglamenta las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP). Las cuales cambiaron su denominación a Administradoras de Riesgos Laborales a partir de la Ley 1562 de 2012.

Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). Pertenecen al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL). El cual, a su vez, hace parte del Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI). Porque su principal función es la de ofrecer cobertura a los trabajadores para prevenir, proteger y atender los efectos de las enfermedades laborales y los accidentes ocurridos durante el trabajo.

¿Cuales son los Objetivos del Sistema General de Riesgos Laborales?

El Decreto 1295 de 1994. Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales SGRP. También llamado así: Sistema General de Riesgos Laborales SGRL, establece para este los siguientes objetivos.

  • Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora. Protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.
  • Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal. Que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional.
  • Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

¿Quiénes deben afiliarse y cotizar al sistema de riesgos laborales ?

En forma obligatoria.

  • Trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.
  • Jubilados así como pensionados, excepto los de invalidez. Reincorporados a la fuerza laboral como trabajadores dependientes y vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.
  • Y estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución. Cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional, de conformidad con la reglamentación que para el efecto se expida.

En forma voluntaria:

  • Los trabajadores independientes, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el gobierno nacional.

La afiliación por parte de los empleadores se realiza mediante el diligenciamiento del formulario de afiliación y la aceptación por parte de la entidad administradora, en los términos del reglamento.

Obligaciones de las ARL

El Decreto 1072 de 2015 establece las obligaciones que las ARL tienen con sus afiliados.

  • Llevar a cabo programas, campañas y actividades de educación y prevención. Todas orientadas a que las empresas afiliadas, conozcan y cumplan las normas y reglamentos técnicos en salud ocupacional.
  • Prestar asesoría básica en el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Implementar la capacitación básica para el montaje de brigada de emergencias, primeros auxilios y sistema de calidad en SG-SST. (Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo).
  • Ofrecer capacitación al Vigía y/o Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) de las empresas afiliadas.
  • Adelantar acciones para el fomento de estilos de vida y trabajo saludables.
  • Investigar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que afecten a los trabajadores afiliados.
  • Desarrollar programas regulares de prevención y control de riesgos laborales y de rehabilitación integral.
  • Apoyar, asesorar y desarrollar campañas enfocadas al control de los riesgos laborales. Así como el desarrollo de los sistemas de vigilancia epidemiológica y la evaluación y formulación de ajustes al plan de trabajo anual de las empresas.
  • Implementar acciones para prevenir los daños secundarios y secuelas en caso de incapacidad permanente parcial e invalidez. Esto, para logar la rehabilitación integral y facilitar los procesos de readaptación y reubicación laboral.
  • Asesorar en la implementación de áreas, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas para los procesos de reinserción laboral. Con el objeto de intervenir y evitar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Prestar asesoría técnica para la realización de estudios evaluativos de higiene ocupacional o industrial, diseño e instalación de métodos de control de ingeniería. Esto, según el grado de riesgo, para reducir la exposición de los trabajadores a niveles permisibles.

Las ARL son de vital importancia para el diseño, implementación y mejora del SG-SST, no solo desde el punto de vista administrativo. Sino también de soporte y control.

Efecto por el No pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales

La Ley 1562 de 2012 establece que la mora en el pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales, durante la vigencia de la relación laboral y del contrato de prestación de servicios, no genera la desafiliación automática de los afiliados trabajadores.

En el evento en que el empleador y/o contratista se encuentre en mora de efectuar sus aportes al SGRL. Será responsable de los gastos en que incurra la ARL por causa de las prestaciones asistenciales otorgadas. Así como del pago de los aportes en mora con sus respectivos intereses y el pago de las prestaciones económicas a que hubiere lugar.

La liquidación, debidamente soportada, que realicen las Entidades ARL por concepto de Prestaciones otorgadas, cotizaciones adeudadas e intereses por mora, prestará mérito ejecutivo.

Se entiende que la empresa afiliada está en mora cuando no ha cumplido con su obligación de pagar los aportes dentro del término estipulado en las normas legales. Para tal efecto, la Entidad ARL respectiva, deberá enviar a la última dirección conocida de la empresa o del contratista afiliado una comunicación por correo certificado en un plazo no mayor a un (1) mes después del no pago de los aportes. La comunicación constituirá a la empresa o contratista afiliado en mora. Copia de esta comunicación deberá enviarse al representante de los Trabajadores en Comité Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo (Copasst).

Si pasados dos (2) meses desde la fecha de registro de la comunicación continúa la mora. la Administradora de Riesgos Laborales dará aviso a la Empresa y a la Dirección Territorial correspondiente del Ministerio del Trabajo para los efectos pertinentes.

La administradora deberá llevar el consecutivo de registro de radicación de los anteriores avisos. Así mismo la empresa reportada en mora no podrá presentarse a procesos de contratación estatal.

Cuando la Entidad Administradora de Riesgos Laborales, una vez agotados todos los medios necesarios para efectos de recuperar las sumas adeudadas al Sistema General de Riesgos Laborales, compruebe que ha sido cancelado el registro mercantil por liquidación definitiva o se ha dado un cierre definitivo del empleador y obren en su poder las pruebas pertinentes, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia, podrá dar por terminada la afiliación de la empresa, mas no podrá desconocer las prestaciones asistenciales y económicas de los trabajadores de dicha empresa, a que haya lugar de acuerdo a la normatividad vigente como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedad laboral ocurridos en vigencia de la afiliación.

Sin perjuicio, de la responsabilidad del empleador de asumir los riesgos laborales de sus trabajadores en caso de mora en el pago de las primas o cotizaciones obligatorias y de la que atañe al propio contratista, porque corresponde a todas las entidades administradoras de riesgos laborales adelantar las acciones de cobro, previa constitución de la empresa, empleador o contratista en mora y el requerimiento escrito donde se consagre el valor adeudado y el número de trabajadores afectados.

Para tal efecto, la liquidación mediante la cual la administradora de riesgos laborales determine el valor adeudado, prestará mérito ejecutivo.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, realizará seguimiento y control sobre las acciones de determinación, cobro, cobro persuasivo y recaudo que deban realizar las Administradoras de Riesgos Laborales.

Los Ministerios del Trabajo y Salud reglamentarán la posibilidad de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás parafiscales, de alguno o algunos sectores de manera anticipada.

¿Quieres que la Reinversión por parte de la ARL para tu empresa sea la Mejor?

Contactanos

Calle 136 # 46-55 of. 201 Edificio Miraval

Bogotá – Colombia

+57 (1) 6215603

+57 3003239682

Lunes – Sábado : 7:30 am – 5:30 pm

gerente.operaciones@holdingconsultants.com

De la Cotización efectuada a la ARL ¿A que tengo derecho?

Así la Ley 1562 de 2012 establece que del total de la cotización las actividades mínimas de promoción y prevención en el SGRL por parte de las Entidades ARL serán las siguientes:

1. Actividades básicas programadas y evaluadas conforme a los indicadores de Riesgos Laborales para las empresas correspondiente al cinco por ciento (5%) del total de la cotización. Como mínimo serán las siguientes:

  • Programas, campañas y acciones de educación y prevención dirigidas a garantizar que sus empresas afiliadas conozcan, cumplan las normas y reglamentos técnicos en salud ocupacional, expedidos por el Ministerio de Trabajo.
  • Programas, campañas y acciones de educación y prevención, dirigidas a garantizar que sus empresas afiliadas cumplan con el desarrollo del nivel básico del plan de trabajo anual de su SG-SST.
  • Asesoría técnica básica para el diseño del SG-SST y el plan de trabajo anual de todas las empresas.
  • Capacitación básica para el montaje de la brigada de emergencias, primeros auxilios y sistema de calidad en salud ocupacional.
  • Capacitación a los miembros del comité paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST). En aquellas empresas con un número mayor de 10 trabajadores. Así como a los vigías ocupacionales, quienes cumplen las mismas funciones de salud ocupacional, en las empresas con un número menor de 10 trabajadores.
  • Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas.
  • Investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que presenten los trabajadores de sus empresas afiliadas.

2. Del noventa y dos por ciento (92%) del total de la cotización. La Entidad Administradora de Riesgos Laborales destinará como mínimo el diez por ciento (10%) (Osea 9.2 % del Total). Para lo siguiente:

  • Desarrollo de programas regulares de prevención y control de riesgos laborales y de rehabilitación integral en las empresas afiliadas.
  • Apoyo, asesoría y desarrollo de campañas en sus empresas afiliadas para el desarrollo de actividades para el control de los riesgos. Así como el desarrollo de los sistemas de vigilancia epidemiológica y la evaluación y formulación de ajustes al plan de trabajo anual de las empresas. Los dos objetivos principales de esta obligación son. El monitoreo permanente de las condiciones de trabajo y salud, y el control efectivo del riesgo.
  • Las administradoras de riesgos laborales deben desarrollar programas, campañas, crear o implementar mecanismos y acciones para prevenir los daños secundarios y secuelas en caso de incapacidad permanente parcial e invalidez. Esto, para lograr la rehabilitación integral, procesos de readaptación y reubicación laboral.
  • Diseño y asesoría en la implementación de áreas, puestos de trabajo, maquinarias, equipos y herramientas para los procesos de reinserción laboral. Esto con el objeto de intervenir y evitar los accidentes de trabajo y enfermedades Laborales.
  • Suministrar asesoría técnica para la realización de estudios evaluativos de higiene ocupacional o industrial, diseño e instalación de métodos de control de ingeniería, según el grado de riesgo. Porque esto reduce la exposición de los trabajadores a niveles permisibles.

Así la Superintendencia Financiera, podrá reducir el porcentaje del diez por ciento (10%) definido en el numeral 2 del presente artículo, pero acuerdo a la suficiencia de la tarifa de cotización, sólo cuando se requiera incrementar las reservas para cubrir los siniestros por parte de las Entidades Administradoras de Riesgos laborales.

3. Hasta el tres (3%) del total de la cotización se destinará para el Fondo de Riesgos Laborales, así mismo el Gobierno Nacional a través de los Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Salud y Protección fijará el monto correspondiente previo estudio técnico y financiero que sustente dicha variación. Así que el estudio podrá ser contratado con recursos del Fondo de Riesgos Laborales.

Así las administradoras de riesgos laborales no pueden desplazar el recurso humano ni financiar las actividades porque por ley le corresponden al empleador. Y deben otorgar todos los servicios de promoción y prevención sin ninguna discriminación, bajo el principio de la solidaridad, y sin tener en cuenta el monto de la cotización o el número de trabajadores afiliados.

En todas las ciudades o municipios donde existan trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y las administradoras de riesgos Laborales deben desarrollar las actividades de promoción y prevención con un grupo interdisciplinario capacitado y con licencia de salud ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo propio o contratado bajo su responsabilidad. Para ampliar la cobertura, la ejecución de dichas actividades podrá realizarse a través de esquemas de acompañamiento virtual y de tecnologías informáticas y de la comunicación, sin perjuicio del seguimiento personal que obligatoriamente respalde dicha gestión.

La Entidad Administradora de Riesgos Laborales deberá presentar un plan con programas. así como metas y monto de los recursos que se vayan a desarrollar durante el año en promoción y prevención, al Ministerio de Trabajo para efectos de su seguimiento y cumplimiento conforme a las directrices establecidas por la Dirección de Riesgos Profesionales de ahora en adelante Dirección de Riesgos Laborales.

Los gastos de administración de las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales serán limitados. El Ministerio de Trabajo podrá definir tales límites, previo concepto técnico, del Consejo Nacional de Riegos Laborales acorde con variables como. Tamaño de empresa, número de trabajadores, clase de riesgo, costos de operación necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas legales vigentes, entre otras.

La labor de intermediación de seguros será voluntaria en el ramo de riesgos laborales. Y  estará reservada legalmente a los corredores de seguros, a las agencias y agentes de seguros, que acrediten su idoneidad profesional y la infraestructura humana y operativa requerida en cada categoría para el efecto, quienes se inscribirán ante el Ministerio de Trabajo. Quien actué en el rol de intermediación, ante el mismo empleador no podrá recibir remuneración adicional de la administradora de riesgos laborales, por la prestación de servicios asistenciales o preventivos de salud ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo.

En caso que se utilice algún intermediario, se deberá sufragar su remuneración con cargo a los recursos propios de la Administradora de Riesgos Laborales.

Inciso adicionado por el artículo 203 de la Ley 1955 de 2019. Así el nuevo texto es el siguiente: En caso de que se utilice algún intermediario las ARL podrán pagar las comisiones del ramo con cargo a las cotizaciones y primas, incluidas las de riesgos laborales, y con los rendimientos financieros de las inversiones de las reservas técnicas, siempre que hayan cumplido sus deberes propios derivados de la cobertura de las prestaciones del sistema, porque los destina como parte de los gastos de administración. El Gobierno nacional, con base en estudios técnicos, determinará el valor máximo de estas comisiones.

Holding Consultants de Colombia asesora y vigila la implementación de Sistemas de Gestión de manera efectiva. Así mismo el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional vigente. Por eso contáctenos a presidente@holdingconsultants de colombia. Síguenos en Facebook. ¿Que reinversión debe darme la ARL?.

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Contactanos

Calle 136 # 46-55 of. 201 Edificio Miraval

Bogotá – Colombia

+57 (1) 6215603

+57 3003239682

Lunes – Sábado : 7:30 am – 5:30 pm

gerente.operaciones@holdingconsultants.com

Solicita una Llamada

¿Le gustaría ponerse en contacto y hablar con uno de nuestros Consultores Expertos por teléfono? Simplemente envíe sus datos y nos pondremos en contacto en breve. También puede enviarnos un correo electrónico para cualquier inquietud adicional. Especialistas en Sistemas de Gestión

Write a Reply or Comment