Especialista en Sistemas de Gestión, Outsourcing, Desarrollo Social y Educación

Soluciones de Calidad para la Gestión Integral

Evaluación Puestos de Teletrabajo

Evaluación a Puestos de Trabajo

Holding Consultants de Colombia evalúa los factores de riesgo ocupacional y condiciones del puesto de trabajo a los que está expuesta el trabajador bajo la modalidad laboral a distancia o teletrabajo, como mecanismo para la prevención de accidentes y alteraciones de salud asociadas a esta modalidad.

La evaluacion que realizamos verifica que las condiciones locativas e higiénicas del lugar en que se va a desarrollar el teletrabajo cumplan con las condiciones mínimas establecidas por la ley, de igual manera diseñamos los correctivos necesarios buscando cerrar las brechas presentes en el lugar de trabajo del teletrabajador.

Modalidades de Trabajo

En Colombia, la Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador.

  • Teletrabajo Autónomo: Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos

  • Teletrabajo Suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

  • Teletrabajo Móvil: Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

Retos de la Implementación

  • CONTROL: Seguimiento a los colaboradores por cumplimiento de tareas y no de horarios.
  • PRODUCTIVIDAD: Un trabajador concentrado en el logro de metas definidas y disfrutando de mayor balance entre su vida laboral y personal es más productivo.
  • COSTOS: Realizar inversiones iniciales en tecnología que retornen en el mediano plazo como reducciones en costos fijos.
  • CULTURA ORGANIZACIONAL: Se requiere gestionar el cambio de mentalidad de supervisores y colaboradores hacia una cultura más flexible, basada en la confianza, la orientación a resultados y el uso de la tecnología, que hacen más competitiva a la organización en el mercado actual.
  • POLÍTICAS: La legislación colombiana ya reguló el teletrabajo. Ajustar las políticas corporativas requiere una revisión en materia de horarios y cumplimiento.
  • TECNOLÓGICO: Las necesidades tecnológicas dependen de la proyección de cada organización, y aunque se requieren algunas inversiones y cambios en plataformas, estas se revierten en productividad y optimización de los recursos tecnológicos de las organizaciones.
Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

¿Qué debe tener en cuenta una organización al momento de adoptar teletrabajo?

La implementación del teletrabajo en las entidades supone una transformación organizacional de fondo, desde sus formas de hacer hasta sus formas de evaluar. El proyecto de adopción de esta modalidad laboral requiere del liderazgo y la participación de un equipo de trabajo coordinado, la utilización de recursos y la movilización hacia un cambio cultural y de procedimientos, que no son posibles
de alcanzar si no existe una voluntad clara
La tendencia que se está imponiendo en las oficinas del mundo en materia de dispositivos es Bring Your Own Device -BYOD-, equivalente a “trae tu propio dispositivo” gracias a la cual se aprovechan
los recursos con los que cuenta cada trabajador (su portátil, su teléfono, su tableta, etc.), conectándolos a través de sistemas de información seguros que le permiten a la empresa reducir la inversión en
tecnología de su propiedad.
La reglamentación de la Ley 1221 de 2008, mediante el Decreto 884 de 2012, sentó las bases para que las entidades públicas y privadas del país implementen el teletrabajo con la debida seguridad jurídica, estableciendo los requisitos que deben cumplir aquellas entidades que deseen adoptar o empezar a contratar bajo esta forma de organización laboral.