Especialista en Sistemas de Gestión, Outsourcing, Desarrollo Social y Educación

Soluciones de Calidad para la Gestión Integral

Blog

Resolución 0312 de 2019 – Estándares mínimos del SGSST

El pasado 19 de febrero, la Ministra del Trabajo, en compañía del presidente de la República y representantes de gremios económicos, realizaron el lanzamiento oficial de la Resolución 0312 de 2019, la cual reglamenta los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación del SGSST para pequeñas y medianas empresas.

La nueva Resolución 0312 de 2019 deroga a la Resolución 1111 de 2017 estableciendo de esta manera los nuevos estándares mínimos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

En palabras del Presidente “Muchos negocios emergentes, o pequeños, o famiempresas, no tienen el incentivo o no han tenido históricamente el incentivo para formalizarse porque, inmediatamente, se le aplican las mismas normas y estándares de los grandes y casi que termina comprometiéndose su existencia como un centro de generación de ingreso”.Y en verdad resultaba complejo, incluso inviable para una pequeña o mediana empresa el implementar todo el SG-SST acorde a lo definido en la Resolución 1111 de 2017, pues dicha norma contenía una serie de estándares (aproximadamente 60), cada uno de los cuales incluía un buen número de requisitos, por ejemplo en el correspondiente a la auditoría anual, el estándar solicitaba realizar la auditoría con apoyo del Copasst y su modo de verificar el cumplimiento incluía contar con un programa de auditoría con alcance, periodicidad,  metodología, presentación de informes y verificación de cumplimiento por parte del Copasst, lo cual evidenciaba que cada estándar, para lograr su cumplimiento requería por lo menos de la ejecución de dos, tres o más requisitos concretos.

Tomando como ejemplo los estándares mencionados, y considerando el total de estándares que contenía la resolución, podría decirse que en verdad se superaban más de 100 requisitos, los cuales en las empresas más pequeñas o en el sector agrario difícilmente se podían cumplir debido a la dinámica propia de su actividad: ¿una empresa de 5 trabajadores cuenta con la disciplina o el conocimiento necesario, por ejemplo para evaluar cada capacitación?, ¿el vigía en una empresa de un municipio remoto, está capacitado para participar en la programación de una auditoría?, ¿Quién evaluará cada capacitación que recibe el vigía?, si la empresa se encuentra localizada en un municipio apartado, en el cual no se cuenta con especialistas en la materia, ¿podemos garantizar que el vigía o el comité de convivencia laboral reciban todas las capacitaciones que solicita la norma?, si una empresa, dentro de un amplio abanico de opciones no ha podido definir los controles para los riesgos prioritarios, ¿cómo puede conocer el COPASST, en el momento de realizar las auto evaluaciones,  la existencia de controles a fin de cumplir el estándar de política de seguridad y salud en el trabajo?.

El motivo de la actualización de los Estándares en la Resolución

Escuchando las quejas y propuestas de los pequeños empresarios, el Ministerio del Trabajo consideró necesario flexibilizar el número y contenido de estándares a fin de hacerlos más fáciles de cumplir y verificar, y de esta manera, a medida que vaya creciendo la empresa y cuente con mayor infraestructura, capital, departamentos y personal especializado, deberán aplicar un mayor número de estándares (aumentando gradualmente a 21 estándares o componentes del SG-SST si pasan a contratar de 11 a 50 personas clasificadas según el decreto 1607 de 2012 en clase de riesgo I-III o III, hasta finalmente cumplir el total de 62 estándares si la empresa llega a contratar más de 50 trabajadores o está clasificada como riesgo IV o V).

Recuerde…

…Que estos estándares son “mínimos” para el cumplimiento del SG-SST, esto quiere decir que una empresa pequeña puede adoptar de manera voluntaria los estándares que considere necesarios acorde a su actividad (por ejemplo puede adoptar procedimientos para seleccionar, evaluar y reevaluar a sus contratistas o proveedores, definir criterios de seguridad y salud en el trabajo en la adquisición de bienes o servicios, establecer métodos para evaluar y controlar los cambios físicos simples, cambios físicos complejos, etc.).

De esta manera la Resolución 0312 de 2019 significa un avance para la aplicación gradual de la seguridad y salud ocupacional al interior de las empresas pequeñas, de aquellas que recién inician, las que cuentan con recursos limitados, y a medida que lo requieran, deberán aplicar estándares más complejos o avanzados, acorde a las mejores prácticas mundiales en la materia.

Implementar el Sistema de Gestión de la Calidad​ en 12 Pasos de manera Efectiva

Posted by presidente@holdingconsultants.org 

Aprende en 12 pasos a implementar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que cumpla con los requisitos de las normas Internacionales ISO y aporte de manera efectiva al cumplimiento de la Misión de la Organización.

Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) no es más que una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos y/o servicios que se ofrecen al cliente o parte interesada, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo. Así el Sistema de Gestión de Calidad se convierte en una herramienta que le permite a cualquier Organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión con altos estándares de calidad, los cuales son medidos y/o monitoreados a través de herramientas como; indicadores, Inspecciones, auditorías, entre otras.

Para ello la Holding Consultants de Colombia ha diseñado una estrategia que le permitirá adoptar metodologías para los distintos procesos, apoyado en las mejores prácticas a nivel mundial.

La construcción colectiva del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) se basará en la identificación de procesos que le permitan a la Organización, a través de su talento humano un mejor control de las actividades, el logro de los objetivos definidos para cada proceso de una manera efectiva y ante todo la adopción de la cultura del mejoramiento continuo, mediante la gestión del día a día.

Sigue los pasos detallados que a continuación Holding Consultants de Colombia te ofrece para poner en marcha tu propio sistema:

  1. Logra el compromiso de la alta dirección y del personal: No se puede  implementar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) sin un real compromiso de todos. Asegúrate de comunicar lo que se busca hacer y sumar al equipo de trabajo. Como argumenta Richard Chase en su libro “Administración de la Producción y Operaciones” (2007): “para lograr una calidad sobresaliente se requiere un liderazgo de calidad por parte de la alta gerencia, un enfoque en el cliente, una participación total de la fuerza laboral y una mejora continua basada en el análisis de los procesos”.
  2. Iidentificar las expectativas de los clientes: ¿Qué esperan los clientes? ¿Cómo les damos lo que requieren? Una vez detectado el mercado al que nos dirigimos, es importante determinar las necesidades de los compradores y traducirlas en términos de los productos y/o servicios que brinda la empresa
  3. Determinar el tipo de sistema a seguir. Existen numerosas opciones para gestionar la calidad: normas, modelos o manuales, gratuitas o pagas. Algunas son internacionales (por ejemplo, las normas ISO), otras regionales y hasta se han desarrollado estándares que pueden ser exclusivamente locales (por ejemplo, certificaciones de origen de una determinada localidad). Algunas se diferencian por el sector empresarial, tipo de productos o servicios. Explorar, hacer benchmarking y consultar con especialistas puede ayudar en esta etapa.
  4. Designar un Líder. Pocas cosas ocurren si no existe alguien a cargo. Dependiendo de las características propias de la organización, en este caso podrá ser una persona, un comité o un departamento de calidad.
  5. Realizar el diagnóstico inicial. Para entender el punto de partida es necesario realizar mediciones de la situación actual de la empresa en materia de calidad. Se pueden analizar las fortalezas y debilidades actuales para definir el mejor camino. El diagnóstico puede realizarse mediante entrevistas o cuestionarios, observación de los procesos o revisión de registros.
  6. Definición de los Procesos: En esta etapa se establecen y registran los procesos actuales de la empresa para tener una mejor visión de estos y así conocer su interacción con otros departamentos y áreas, para saber que tipo de información fluye entre ellos. Estos son analizados para que posteriormente sean modificados y adaptados a las mejores prácticas conocidas en el giro y para el bien común de la organización.
  7. Documentación de Política y Plan de Calidad: El Plan de Calidad es un documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico. La Política de Calidad debe incluir el objetivo de calidad principal, el compromiso que existe con el cliente, y de qué manera se va a lograr a través de una mejora continua.
  8. Elaboración de Documentos y/o Registros de Trabajo: La elaboración de la documentación o información documentada asociada se llevan a cabo con el fin de plasmar lo que hacemos, cómo lo hacemos, qué registros deben quedar, los alcances y quienes son los responsables de cada actividad, se debe documentar lo relevante o crítico dentro de la Organización.
  9. Capacitación: Esta etapa es la más difícil de todas, ya que significa cambiar la mentalidad del talento humano hacia normas y procesos controlados. Siempre existen personas en la empresa que se van a resistir al cambio, pero debemos de ser insistentes y constantes en la concientización para lograr un cambio en donde todos estemos en el mismo rumbo. Si esto no sucede, simplemente el sistema no va a funcionar.
  10. Implementación: Una vez creado, desarrollado y estructurado todo lo anterior, además de la capacitación al personal, llega la etapa de la implementación, en donde se pone en marcha todo el sistema y el personal comienza con el uso de esta herramienta. Lo que antes se hacía de una manera, en esta etapa se deja de hacer como antes, y se comienza con la nueva estructura.
  11. Medición, Análisis, Auditoría: Ya puesto en marcha el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), debemos medir su eficacia, eficiencia y efectividad, para esto utilizaremos herramientas como medición y análisis de los resultados de indicadores, inspecciones, auditoría al cumplimiento de los requisitos establecidos, y presentar estos resultado en una reunión a la gerencia donde se muestra el funcionamiento y oportunidades de mejora del Sistema.
  12. Mejora: Debemos generar Acciones Correctivas y/o Preventivas de los resultados de las mediciones, inspecciones, auditorías internas y/o externas y la revisión general, para comenzar a trabajar sobre las observaciones y/o No Conformidades encontradas en el Sistema de Gestión de Calidad.Lo recomendable en esta etapa, es crear un sistema que permita gestionar las solicitudes de las acciones correctivas y preventivas, comúnmente llamado CAR System (Corrective Action Request System) o Sistema SAC (Sistema de Solicitud de Acciones Correctivas), y que ayudarán a darle un seguimiento a estas solicitudes.

Holding Consultants de Colombia asesora la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de manera efectiva en cumplimiento a la normatividad nacional e internacional vigente contáctenos a presidente@holdingconsultants de colombia.

¿Dónde Estamos Buscando la Competitividad?

Posted by presidente@holdingconsultants.org  

Hace unos días recibí por correo, (de aquellas páginas profesionales a las que eventualmente nos suscribimos – Newsletter de Supply Management del CIPS Chartered Institute of Purchasing & Supply) un artículo que me hizo reflexionar sobre la competitividad de nuestro país, ahora que están consolidados muchos TLC con diferentes países, el proteccionismo de otros que afecta nuestras exportaciones, e incluso sobre qué hacemos en Colombia para la competitividad interna, la superación de la pobreza extrema y la transparencia en la contratación.

El artículo (permítaseme la traducción, pues está en inglés) se titulaba “Abastecimiento ayuda a Volkswagen a obtener €1.1 billones en ahorros”.

Llama particularmente la atención los primeros dos párrafos: “La ensambladora automotriz, dueña también de las marcas Audi, Seat y Lamborghini, reportó un incremento en su utilidad operacional de más del 50% a €11.3 billones, mayormente lideradas por ingresos record de €159.3 billones. Clave para este fuerte desempeño fueron los €1.1 billones en ahorros principalmente obtenidos por Abastecimiento”.

“Una mejora en los costos de los productos debido primordialmente a la optimización de las actividades de suministro tuvo de nuevo un efecto positivo en las utilidades operacionales. Alcanzamos una contribución de €1.1 billones en el curso del 2011” dijo el presidente financiero (CFO) Hans Dieter Pötsch en una alocución de mano con el anuncio de los resultados anuales de la compañía. “Esto muestra claramente cómo trabajamos sistemáticamente en nuestra estructura de costos y el mejoramiento de nuestros márgenes de modo que podamos lograr los retos futuros en la industria automotriz”.

Si bien el caso particular es de la gran industria del automóvil, el punto central del concepto es la relación costo beneficio: un 1% en eficiencia en las compras puede representar hasta un 50% de incremento en utilidades. Pero esto difícilmente se puede obtener si la función estratégica de Compras no se considera como tal, no se profesionaliza ni se consolida en la industria una verdadera cultura de Abastecimiento Estratégico. Enfatizó el término estratégico, por cuanto existe un falso concepto respecto a que las áreas de Compras están sólo para ahorrar. Por supuesto que es parte de su esencia, (y la pequeña gran diferencia entre Compras y Abastecimiento Estratégico), pero el ahorro debe verse no solo como el reducir o evitar un costo puntual (hoy), sino también en función de los beneficios de evitar gastos colaterales en el futuro como efecto de bajar los costos sólo con el criterio de precio. Incluso hay casos de proyectos de Abastecimiento Estratégico donde el ahorro ha sido cero (incluso con incrementos de precio), pero cuya estrategia estaba enfocada en aseguramiento de suministro y/o calidad y/o servicio, dependiendo del plan estratégico de la compañía. Lejos están los días en que el suministro se trataba como compra “spot” o puntual, y la razón es sencilla: las metas y visión de las compañías se proyectan en el futuro, lo cual implica que todas las áreas vayan en la misma dirección. Las estrategias de las áreas de Abastecimiento/Compras deben estar alineadas con la estrategia general. Es común ver situaciones como que la empresa tiene como concepto estratégico de su visión ser líder en calidad o ambientalmente amigable, mientras que su área de Compras está buscando reducción de precios en categorías de gasto que nada tienen que ver con la estrategia general. Y es aquí donde se involucra en concepto de competitividad. ¿Contra quién(es) estamos compitiendo? ¿En términos de qué: precio o valor? ¿Queremos también competir en calidad, oportunidad, servicio, innovación…o un mix estratégico de todos los anteriores?

Abastecimiento Estratégico

En definitiva, en un entorno económico globalizado como el de hoy, Colombia está llamada a alinearse con los conceptos internacionales de competitividad, dándole mayor preponderancia a las áreas de Compras, entrenandolas y profesionalizandose como lo hicieron hace tiempo los países desarrollados, toda vez que el valor agregado que generan (como vimos antes – un 1% en eficiencia en las compras puede representar hasta un 50% de incremento en utilidades) es a todas luces un factor clave en la competitividad de las empresas y por ende de un país. Si todos los años se presupuesta asesoría y capacitación en ventas, mercadeo, gestión humana, etc. (todas áreas que también agregan su valor relativo), cómo no invertir en el área que genera un impacto directo en las utilidades?

A pesar de la retórica que rodea las relaciones entre proveedores y a la creciente importancia de buscar mayor competitividad de las empresas (más allá de sus límites tradicionales), pocos ejecutivos se sienten seguros de estar recibiendo máximo beneficio de los proveedores.

Sin un conocimiento claro sobre los costos y precios reales del mercado de suministro, la relación con proveedores no podrá centrarse en las mejores oportunidades para crear valor cooperativo. En el peor de los casos, la empresa que no tenga personal que entienda de “costos totales” puede escoger el proveedor equivocado, y dejar el dinero sobre la mesa.

Al igual que un plan de negocios, una buena estrategia de abastecimiento indica un buen entendimiento de la economía y dinámica de la industria; y cuantificar los ingresos potenciales que puede generar esta área, presenta una razón convincente para invertir en ella. Los buenos planes de negocios y planes sobre productos básicos también requieren una amplia gama de experiencias para captar buenas ideas y garantizar buenas compras.

Después de todo, fue Peter Drucker quien identificó un momento coyuntural como el actual, en The Changing Face Of The Executive: “No hay mayor potencial en los negocios para beneficiarse de la interdependencia, como entre las empresas y sus proveedores. Ésta es la frontera más grande donde todavía se pueden desarrollar ventajas competitivas, y en ningún otro lugar ha sido tan desaprovechada”.

Holding Consultants de Colombia en alianza con ACE Latina asesora la implementación de Outsourcing de Compras y la optimización de la Compras en su Compañía de manera efectiva, contáctenos apresidente@holdingconsultants de colombia.

Ocho (8) Pasos para realizar una Análisis del Contexto Organizacional y Construir una Matriz DOFA

Posted by presidente@holdingconsultants.org  

Comprensión de la Organización y su Contexto

En el numeral 4.1 de la norma ISO 9001:2015 que trata sobre el análisis y proyección del contexto de la organización, exige que ésta se evalúe, comprenda y prospecte a sí misma y el entorno en el que opera. Esto supone que es necesario definir todas las influencias que generan los distintos elementos internos y externos de la Organización y la manera en la que inciden sobre el Sistema de Gestión de Calidad o el Sistema de Gestión Integral, la cultura, los propósitos que persigue la organización y los objetivos, además de la complejidad de los productos y/o servicios, el flujo de procesos y la información, además del tamaño que tenga la empresa, el mercado en el que trabaje, los clientes que tengan, las partes interesadas, etc., por estas razones la Matriz DOFA nos permitirá realizar un análisis del contexto empresarial de manera adecuada.

Para que una empresa cuente con un Sistema de Gestión eficiente, éste se debe estar alineado con su estrategia y tomar en cuenta los problemas internos y externos que son relevantes para realizar la planificación de la consecución de los objetivos.

Para que la Organización realice una Alineación Estratégica eficaz debe analizar y comprender los entornos:

  • Legal
  • Tecnológico
  • Competitivo
  • Mercado
  • Cultural
  • Social
  • Económico
  • Valores
  • Cultura
  • Conocimiento y desempeño de la Organización

Análisis de Contexto Organizacional

Existen diferentes formas y técnicas de apoyo para que las empresas puedan observar y realizar un análisis del contexto organizacional, en esta ocasión veremos el análisis DOFA también conocida como matriz FODA o análisis SWOT en inglés), es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategia. Generalmente es utilizada para empresas, pero igualmente puede aplicarse a personas, países, etc. Su nombre proviene de las siglas: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

El análisis DOFA se usa principalmente por la alta dirección y sus directivos. El análisis se centra en identificar todos los factores internos y externos que pueden afectar al rendimiento futuro de cualquier negocio.

Los cuatro factores mencionados dentro de un análisis DOFA tienen como objetivo evaluar el equilibrio entre todos los recursos disponibles y las capacidades internas que tiene una organización, además de las oportunidades y amenazas.

Thompson y Strikland establecen que el análisis DOFA estima el efecto que genera una estrategia para conseguir el equilibrio entre todas las capacidades de la empresa y su situación externa, además de las oportunidades y las amenazas.

El resultado del análisis FODA es un punto de referencia para generar las estrategias pertinentes, esto supone un modelo de negocio específico según los recursos y las capacidades disponibles de la empresa que se adapta al entorno en el que opera la organización. Se considera que los factores positivos y negativos, tanto dentro como fuera de la organización pueden afectar al éxito.

El análisis ayuda a visualizar todas las tendencias de cambios en el análisis del contexto que pueden beneficiar al proceso de toma de decisiones de cualquier empresa.

Recuerda ponemos a tu disposición el formato de la matriz DOFA puedes ir a nuestra sección Descargas y alli lo encontraras. 

Ocho (8) Pasos para Construir una Matriz DOFA

  1. Definir la debilidades Organizacionales: Son las cualidades que dificultan la productividad de una empresa e impiden que una empresa pueda cumplir con su misión. Las debilidades se pueden controlar y la magnitud de los daños pueden ser reducidos, pero para hacerlo, primero deberán realizar una identificación de todos los puntos débiles de la organización.
  2. Establecer las Oportunidades: No existe un número de oportunidades que se encuentren presentes dentro del entorno que opera la empresa. Las organizaciones siempre se pueden beneficiar de este tipo de oportunidades. Las oportunidades pueden surgir del mercado, la competencia o la tecnología. Las oportunidades que existen se pueden centrar en la utilización de las nuevas tecnologías, el fallo de cualquiera de sus competidores.
  3. Definir las Fortalezas: Son las cualidades que establecen el éxito en cualquier empresa. Permiten a una empresa cumplir con su misión en el mundo de los negocios, las fortalezas pueden ser tangibles o intangibles. Las fortalezas se incluyen dentro del liderazgo que sufren los empleados dentro de la empresa. Se pueden incluir: la disponibilidad de recursos, financieros, empleados comprometidos, la ausencia de deuda financiera, etc.
  4. Establecer las Amenazas: Las amenazas son elementos de vulnerabilidad que pueden poner en peligro la fiabilidad y la rentabilidad de cualquier negocio. Las amenazas no se pueden evitar ni controlar, pero deben ser abordadas con el fin de encontrar una solución viable.
  5. Definir las Estrategias y Acciones DO: Este grupo de acciones debe reunir los planes conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como oportunidades de mejoramiento del grupo de trabajo o que representan ajustes positivos para el proyecto.
  6. Definir las Estrategias y Acciones FO: Este grupo de acciones debe reunir los planes conducentes a cada una de las fortalezas internas o externas que fueron consideradas como oportunidades que tienen el grupo de trabajo para potencializar y asegurar el éxito del proyecto. Es así, que se deben presentar acciones que permitan aprovechar al máximo estas fortalezas que están de nuestro lado en la ejecución del proyecto.
  7. Definir las Estrategias y Acciones DA: Este grupo de acciones debe reunir los planes conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como amenazas para el proyecto. Estas acciones deben ser muy precisas y lo suficientemente analizadas, ya que representan debilidades del grupo de trabajo que ponen en riesgo directo el éxito del proyecto. El nivel de prioridad de estas acciones se deben considerar como muy alto.
  8. Definir las Estrategias y Acciones FA: Este grupo de acciones debe reunir los planes conducentes a cada una de las fortalezas generalmente externas, que de una u otra manera ponen en riesgo permanente el éxito del proyecto durante toda su implementación. Estas acciones también son de prioridad muy alta, por lo tanto deben existir planes detallados y muy estudiados que contengan o minimicen los efectos negativos que amenazan al proyecto.

La presentación de la matriz de estrategias debe incluir el análisis de las acciones a realizar con sus cronogramas de trabajo y sus correspondientes dependencias y/o posibles funcionarios líderes de cada etapa. También se deben incluir los costos, el posible presupuesto requerido durante la ejecución de cada una de las actividades, en la que se determine el flujo de caja estimado.

Holding Consultants de Colombia asesora la implementación de SistemaS de Gestión de manera efectiva en cumplimiento a la normatividad nacional e internacional vigente contáctenos a presidente@holdingconsultants de colombia.

Generalidades del Sistema General de Riesgos Laborales

Generalidades del Sistema General de Riesgos Laborales

Generalidades que todo Empleador o Independiente debería conocer acerca del Sistema General de Riesgos Laborales

Se entiende por Sistema General de Riesgos Laborales -SGRL, al conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados, no sólo a atender, sino también a prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

¿Quiénes conforman el Sistema General de Riesgos Laborales -SGRL?

El Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) está conformado por:

  • Las entidades encargadas de la Dirección, Control y Vigilancia del Sistema está conformado por: el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia Financiera de Colombia;
  • las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), públicas y privadas;
  • los empleadores;
  • los trabajadores.

¿Cuáles son las responsabilidades en el Sistema General de Riesgos Laborales -SGRL?

Las responsabilidades del Sistema General de Riesgos Laborales son compartidas entre la empresa, la ARL y el trabajador, así:

  • La empresa, afilia a todos sus trabajadores al Sistema, desarrolla programas de prevención y control de los riesgos laborales.
  • La ARL, asesora y brinda asistencia técnica a la empresa para el desarrollo de los programas de prevención. También atiende a los trabajadores que se accidentan o enferman por causas propias del desarrollo de su trabajo
  • El trabajador cuida su salud y cumple las normas de seguridad y salud en el trabajo, definidas por la empresa.

¿Qué es y qué se busca con la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales -SGRL?

La afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales es un seguro de la Seguridad Social, cuyo fin es proteger la salud de los trabajadores y atender las contingencias derivadas de las condiciones propias del trabajo.
Los trabajadores afiliados al SGRL que sufren un accidente de trabajo o una enfermedad laboral, tienen derecho al reconocimiento de prestaciones asistenciales (servicios de salud) y económicas (reconocimiento económico).

¿Quiénes se deben afiliar en forma obligatoria al Sistema General de Riesgos Laborales- SGRL?

La afiliación al SGRL es de carácter obligatorio para:

  • Los Trabajadores dependientes.
  • Los Jubilados o pensionados que se reincorporen como trabajadores dependientes.
  • Los Servidores públicos (se incluyen a los concejales y ediles)
  • Los Vinculados con contrato de prestación de servicios con una duración superior a un mes.
  • Los Estudiantes que deben ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución o cuyo entrenamiento o actividad formativos son requisito para la culminación de sus estudios.
  • Los Trabajadores independientes que laboran en actividades de alto riesgo.
  • Los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuente de ingreso para la institución.
  • Los afiliados a las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado.
  • Los miembros activos del Subsistema Nacional de Primera Respuesta. (Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Cuerpos de Bomberos).
  • Los Aprendices del Sena, fase práctica.

¿Quién afilia y es responsable del pago de los aportes a la ARL de los trabajadores dependientes?

Los trabajadores con vínculo laboral vigente (dependencia laboral), son afiliados por parte del empleador mediante el diligenciamiento del formulario de afiliación a la Administradora de Riesgos Laborales –ARL, en la que se encuentra afiliada la empresa.
El empleador es el responsable del pago total de la cotización, y debe efectuar las cotizaciones obligatorias al Sistema General de Riesgos Laborales, durante la vigencia de la relación laboral.

¿Cómo es la afiliación para trabajadores con contrato de prestación de servicios?

El Gobierno Nacional, expidió el Decreto 723 de 2013, cuyo objeto es establecer las reglas para llevar a cabo la afiliación, cobertura y pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales, de los trabajadores vinculados, a través de un contrato formal de prestación de servicios (civil, comercial, administrativo, y de los trabajadores independientes) con entidades o instituciones públicas o privadas, que laboren en actividades de alto riesgo.

¿Cuáles son las condiciones generales para la Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales- SGRL?

Para la Afiliación al SGRL, se deben tener en cuenta las siguientes situaciones:

  • La afiliación se hace a través del contratante;
  • El contratista tiene libre escogencia de su Administradora de Riesgos Laborales;
  • Si el contratista cuenta con más de un (1) contrato de prestación de servicios, debe afiliarse a una sola ARL.
  • Cuando un trabajador dependiente, que simultáneamente suscriba uno o más contratos de prestación de servicios civiles, comerciales o administrativos, en calidad de contratista, debe seleccionar la misma Administradora de Riesgos Laborales en la que se encuentre afiliado como trabajador dependiente.
  • Debe hacer el pago vencido de la cotización.
  • Cuando los trabajadores independientes laboren en actividades con clase de riesgo I, II o III (definidas en el Decreto 1607 de 2002), le corresponde al contratista pagar el valor de la cotización al Sistema General de Riesgos Laborales;
  • Cuando los trabajadores independientes laboren en actividades de alto riesgo (actividades con clase de riesgo IV y V definidas en el Decreto 1607 de 2002), el contratante es responsable por el trámite de liquidación de aportes, traslado de las cotizaciones y pago de la cotización a la Administradora de Riesgos Laborales;
  • La cotización se realizará teniendo en cuenta el mayor riesgo entre:
    La clase de riesgo del centro de trabajo de la entidad o institución que contrata.
    La clase de riesgo propia de la actividad ejecutada por el contratista.
  • Cuando las entidades o instituciones no tengan centros de trabajo, se tomará la actividad principal de la entidad o institución.
  • La afiliación, el retiro y las novedades en el Sistema General de Riesgos Laborales, de los trabajadores y contratistas debe hacerse en el formulario único adoptado en el anexo No. 1 Parte A de la Resolución 3796 de 2014.

¿Cómo se pueden afiliar los trabajadores independientes de manera colectiva?

El Ministerio de Salud y Protección Social permite la afiliación de trabajadores independientes de manera colectiva, cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Presentar copia de la personería jurídica.
  • Acreditar un número mínimo de quinientos (500) afiliados.
  • Presentar el listado actualizado de afiliados activos.
  • Presentar copia de los estatutos de la agremiación.
  • Presentar copia del reglamento interno en el que se señalen los deberes y derechos de los afiliados.
  • Acreditar mediante certificación, la constitución de la reserva especial de garantía mínima (Trescientos (300) SMMLV para los primeros quinientos afiliados, y por cada afiliado adicional, prever de manera permanente, el valor de las cotizaciones de dos (2) meses a cada uno de los Sistemas de Seguridad Social Integral (SGSSI) a los que se encuentren afiliados de manera colectiva).
  • Establecer dentro de sus estatutos, el servicio de afiliación colectiva al SGSSI.
  • Anexar la certificación expedida por la entidad financiera en la que conste la inversión de los recursos de la reserva especial de garantía mínima, o póliza de garantía de cumplimiento del pago de aportes a la Seguridad Social.
  • Anexar los estados financieros, donde se refleje la reserva especial de garantía mínima, cuando ésta se haya constituido a través de una entidad financiera.
  • Acreditar un patrimonio mínimo de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin incluir la reserva especial de garantía mínima.
  • Precisar a qué Sistema de Seguridad Social se afiliarán de manera colectiva sus trabajadores independientes.

¿Cuáles son las condiciones y características para afiliar a los trabajadores dependientes que laboren por períodos inferiores a un mes?

Las condiciones que deben tener en cuenta para la afiliación son:

  • Que se encuentren vinculados laboralmente.
  • Que el contrato sea a tiempo parcial, es decir que en un mismo mes sea contratado por periodos inferiores a treinta (30) días.
  • Que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un (1) SMMLV. Las personas que se encuentran afiliadas al Régimen Subsidiado de Salud, por periodos inferiores a un mes, cotizarán solo a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar.

Tener en cuenta que, este esquema de cotización no permite cotizar por horas o por días, ni modifica el Régimen Laboral vigente, especialmente en lo que se refiere a duración de los contratos de trabajo o al régimen de jornada. Para el Sistema General de Riesgos Laborales, el ingreso base de cotización será el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente y se cotizará por el mes completo.

¿Quién es el responsable de los aportes de los trabajadores dependientes que laboren por períodos inferiores a un mes?

El empleador es responsable del pago de la cotización a Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar, y deben efectuarse a través de un Operador de Información de la Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes – PILA quien deberá reportar mensualmente los días que él trabajó y el salario que le pagó.

¿En qué casos se pueden afiliar los estudiantes?

Los casos en que cubre la afiliación a estudiantes se presentan cuando:

  • Deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la institución educativa donde realizan sus estudios;
  • Deban realizar prácticas o actividades como requisito para culminar sus estudios u obtener un título o certificado de técnico laboral por competencias
  • Se encuentran realizando prácticas ad honorem, como requisito para obtener un título y no cuentan con matrícula vigente.

En todos estos casos, se involucra un riesgo ocupacional.

¿En qué casos se pueden afiliar los estudiantes?

Las Instituciones educativas que deben acoger el decreto, son las que brindan:

  • Educación media técnica;
  • Programas de formación complementaria: Escuelas normales superiores;
  • Educación superior;
  • Programas de formación laboral de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Así mismo, el Decreto 55 de 2015 aplica para las Administradoras de Riesgos Laborales, los operadores de información de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, las Entidades Territoriales certificadas en educación y las entidades, empresas o instituciones públicas o privadas donde se realicen las prácticas. El Decreto 055 de 2015, no aplica para los estudiantes:

  • De formación básica, los que ejecuten trabajos o realicen sus prácticas formativas mediante contrato de aprendizaje, vínculo laboral, contrato de prestación de servicios o en el marco de un convenio docencia -servicio en el área de la salud.
  • Que ejecuten trabajos o realicen sus prácticas formativas mediante contrato de aprendizaje, vínculo laboral, contrato de prestación de servicios o en el marco de un convenio docencia –servicio en el área de la salud. Se debe proceder de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes, que regulen dichos escenarios de trabajo o prácticas formativas. Para los aprendices del Sena, el procedimiento está señalado en el Decreto 1072 de 2015, que compila el Decreto 933 de 2003, y para los contratistas de prestación de servicios corresponde aplicar el Decreto 723 de 2013, y por vínculo laboral lo señalado para los trabajadores dependientes de acuerdo con las normas legales vigentes.

¿A cargo de quién, cuándo, en qué momento y ante quién, se debe hacer la afiliación y el pago de los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales?

Cuando se trate de estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la institución educativa, es ésta quien deberá realizar la afiliación y el pago de los aportes.
En el caso de los estudiantes que deban realizar prácticas o actividades como requisito para culminar sus estudios y obtener un título o certificado de técnico laboral por competencias, la afiliación y el pago de los aportes estará a cargo de las:

  • Entidades territoriales certificadas en educación, cuando se trate de prácticas propias de la educación media técnica en instituciones educativas de carácter estatal.
  • Instituciones educativas, cuando se trate de prácticas propias de la educación media técnica en instituciones educativas de carácter oficial con régimen especial o de carácter privado.
  • Escuelas normales superiores, cuando se trate de prácticas propias de sus programas de formación complementaria, independiente de su naturaleza jurídica.
  • Entidades, empresas o instituciones públicas o privadas donde se realice la práctica, para el caso de la Educación Superior y de los programas de formación laboral en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, sin perjuicio de los acuerdos entre la institución de educación y la entidad, empresa o institución pública o privada donde se realice la práctica, sobre quién asumirá la afiliación y el pago de los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales y la coordinación de las actividades de promoción y prevención en seguridad y salud en el trabajo.

La afiliación de los estudiantes se debe efectuar mínimo un día antes del inicio de la práctica o labor correspondiente, y la institución o entidad responsable deberá hacerlo ante la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), en la cual tenga afiliados a sus trabajadores. Esta afiliación debe hacerse en el formulario adoptado en la Resolución 225 de 2015.

 ¿A cuántas Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) se puede afiliar el trabajador?

Toda empresa debe estar afiliada a una sola Administradora de Riesgos Laborales (ARL) en la que el empleador ha definido, para cubrir los riesgos laborales de sus trabajadores. Así mismo, correrá con el pago total de la cotización, de acuerdo con la clase de riesgo, objeto de su función. Los afiliados con contrato formal de prestación de servicios y los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo, tienen el derecho a la libre escogencia de su Administradora de Riesgos Laborales, debiendo afiliarse a una sola. En caso de que el trabajador dependiente, simultáneamente suscriba uno o más contratos de prestación de servicios civiles, comerciales o administrativos, entre otros, en calidad de contratista, él es quien debe seleccionar la misma Administradora de Riesgos Laborales en la que se encuentre afiliado como trabajador dependiente.

¿Cuándo inicia la cobertura en Riesgos Laborales para el trabajador?

La cobertura en Riesgos Laborales se inicia al día siguiente de la afiliación del trabajador por parte de la empresa a la Administradora de Riesgos Laborales. Recordar que el trabajador debe estar afiliado a la Administradora de Riesgos Laborales antes de iniciar sus labores en la empresa.

¿Quién paga y cuál es el porcentaje de cotización en el Sistema General de Riesgos Laborales -SGRL?

  • Para los trabajadores dependientes, al empleador le corresponde el pago del 100% de la cotización. El trabajador no contribuye para la cotización.
  • Para los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios, que desarrollan actividades de las clases de riesgo I a III, le corresponde al contratista el pago del 100% de la cotización.
  • Para los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios, que desarrollan actividades de las clases de riesgo IV y V, le corresponde al contratante el pago del 100% de la cotización.
  • Para los trabajadores independientes agremiados o asociados, le corresponde al agremiado o asociado el pago del 100% de la cotización.

¿Cuáles son las prestaciones a que tiene derecho un trabajador al estar cubierto por la Administradora de Riesgos Laborales?

Todo trabajador que se encuentra cubierto por el Sistema General de Riesgos Laborales, tiene derecho tanto a las prestaciones asistenciales como a las prestaciones económicas.

¿Qué y cuáles son las prestaciones asistenciales y a que tiene derecho?

Las prestaciones asistenciales son los servicios de salud a que tiene derecho un trabajador en el momento de sufrir un accidente o detectar una enfermedad laboral. Dichas prestaciones son:

  • Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.
  • Servicios de hospitalización.
  • Servicio odontológico.
  • Suministro de medicamentos.
  • Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
  • Prótesis y órtesis, su reparación y reposición sólo en casos de deterioro o desadaptación, o cuando por criterio de rehabilitación se recomienda.
  • Rehabilitación física y profesional.
  • Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestación de estos servicios.

¿Cuáles son las prestaciones económicas a que tienen derecho los trabajadores en el Sistema General de Riesgos Laborales -SGRL?

Las prestaciones económicas a que tienen derecho los trabajadores en el Sistema General de Riesgos Laborales son:

  • Subsidio por incapacidad temporal.
  • Indemnización por incapacidad permanente o parcial.
  • Pensión de invalidez.
  • Pensión de sobrevivientes.
  • Auxilio funerario.

Las sumas de dinero que las ARL deben pagar por concepto de prestaciones económicas deben indexarse, con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al momento del pago certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Tener en cuenta que, todo trabajador tiene derecho a ser incorporado y/o reubicado una vez terminado su proceso de recuperación y/o rehabilitación.

¿Quién reconoce y paga las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad laboral?

Las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad laboral son reconocidas y pagadas por la Administradora de Riesgos Laborales en la cual se encuentre afiliado el trabajador, en el momento de ocurrir el accidente de trabajo, o, en el caso de la enfermedad laboral, en el momento de requerir la prestación. Cuando se presente una enfermedad laboral, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) que asume las prestaciones, podrá repetir proporcionalmente por el valor pagado con sujeción y, en la misma proporción, al tiempo de exposición al riesgo que haya tenido el afiliado en las diferentes administradoras, entidades o a su empleador por haber tenido períodos sin cobertura.
Para enfermedad laboral, en el caso de que el trabajador se encuentre desvinculado del Sistema General de Riesgos Laborales, y la enfermedad sea calificada como laboral, debe asumir las prestaciones, la última administradora de riesgos a la cual estuvo vinculado, siempre y cuando el origen de la enfermedad pueda imputarse al período en el que estuvo cubierto por ese Sistema.
La Administradora de Riesgos Laborales (ARL), a la que se encuentre afiliado cuando se hubiere presentado un accidente de trabajo, debe responder íntegramente por las prestaciones derivadas de este evento, tanto en el momento inicial como frente a sus secuelas, independientemente de que el trabajador se encuentre o no afiliado a esa administradora. Las acciones de recobro que adelanten las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) son independientes a su obligación de reconocimiento del pago de las prestaciones económicas, dentro de los dos (2) meses siguientes contados desde la fecha en la cual se alleguen o acrediten los requisitos exigidos para su reconocimiento. Vencido este término, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) debe reconocer y pagar, en adición a la prestación económica, un interés moratorio igual al que rige para el impuesto de renta y complementarios en proporción a la duración de la mora. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

¿Quién presta los servicios de salud en casos de accidente de trabajo y/o enfermedad laboral cuando hay movilidad entre el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado del SGSSS?

De acuerdo con las normas y procedimientos del Régimen Contributivo, en los casos de demanda de servicios de salud que se originen como consecuencia de un accidente de trabajo y/o enfermedad laboral, la EPS del Régimen Subsidiado que tiene afiliado al trabajador debe prestarle los servicios conforme a las reglas propias del Sistema General de Riesgos Laborales.

¿Quién asume las prestaciones asistenciales y económicas cuando a una persona, que ya no labora, le han diagnosticado patologías de origen laboral y se encuentra en el Régimen Subsidiado del SGSSS?

En el caso de que la persona se encuentre desvinculada del Sistema General de Riesgos Laborales, y la enfermedad sea calificada como laboral, asume la prestación asistencial, la última Administradora de Riesgos Laborales a la cual estuvo vinculado, siempre y cuando el origen de la enfermedad pueda imputarse al período en el que la persona estuvo cubierta por ese Sistema. Si el médico tratante expide incapacidades, por una EPS de dicho régimen, serán presentadas a la Administradora de Riesgos Laborales a la cual se encontraba afiliada la persona al momento de producirse la contingencia, para efectos del reconocimiento y pago de la prestación económica con cargo a los recursos del Sistema General de Riesgos Laborales.

Holding Consultants de Colombia asesora la implementación de Sistemas de Gestión de manera efectiva en cumplimiento a la normatividad nacional e internacional vigente contáctenos a presidente@holdingconsultants de colombia.

Fuente: Ministerio de la Protección Social

Que tan bien está diseñado su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. (SG-SST)?

¿Que tan seguro estas de que el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), Cumple con lo dispuesto en el Decreto 1072 de 2015 y la demás normatividad aplicable?

La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo enfrentan a la Organización con el reto de planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de condiciones óptimas para el ejercicio de la función propia de la Organización y de cada uno de los trabajadores, a través de la proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua con el objetivo de gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Recientes estudios que llevó a cabo el Ministerio de Trabajo Colombiano en el año 2013 pusieron de relieve la creciente necesidad de trabajar para minimizar los riesgos laborales. Los resultados de esos estudios, revelaron una tasa de muerte por accidente alta, alcanzando una cifra de 62 muertes accidentales cada hora, sumando 1487 muertes cada día. Las cifras de fallecimiento por enfermedad laboral también eran altas, causando 2 muertes al día.

A partir de estos resultados, el Ministerio de Trabajo ha ido elaborando distintas normativas y regulaciones con el objetivo de garantizar y promover la seguridad y salud entre los trabajadores colombianos.

En el año 2014, el Ministerio del Trabajo de Colombia emitió el Decreto 1443 del 31 de Julio en el que se establecían las directrices para implementar Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Un año más tarde, esta normativa sirvió como base para recoger en el libro 2, parte 2, título 4 capítulo VI del Decreto 1072 de 2015 la obligatoriedad por parte de cualquier empresa colombiana sin excepción de implementar un SG-SST.

El Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

Como se ha introducido, dentro de las directrices que establece el Decreto 1072/15 se obliga a las empresas colombianas a disponer de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El ámbito aplicación del mismo, es bastante claro. Se aplica a todo tipo de empresa, tanto públicas como privadas y con independencia del número de trabajadores que tengan. También están sujetas a este Decreto 1072 las organizaciones de economía solidaria, cooperativas y empresas temporales.

En un principio, a través del Decreto 1443 de 31 de Julio se establecieron los límites de tiempo para poder implementar los requisitos que dicta el Decreto y poder ajustarse al mismo. Luego de ser expedido el Decreto 1072/15, el Gobierno a través de la expedición del decreto 171 de 2016 amplió el plazo y todas las organizaciones con el fin que sustituyan los programas de salud ocupacional por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) a más tardar el 31 de Enero de 2017.

Fases de Implementación

Las fases de implementación del SG-SST, se debe realizar siguiendo la lógica del “Circulo Deming” también conocido como Ciclo PHVA, es decir, “Planificar, Hacer, Verificar y Actuar”.

El Ciclo PHVA es una herramienta de gestión ampliamente implantada en las organizaciones a nivel global con probada eficacia para optimizar la productividad, reducir costos e incrementar la rentabilidad de las organizaciones a través de la mejora continua.

Las siglas PHVA corresponden a las distintas fases que deben completarse en la implementación de un Sistema de Gestión:

  • Planificar: En esta primera fase, se debe realizar una diagnóstico que establezca el grado de cumplimiento que la Organización tiene conforme a los requisitos establecidos en el Decreto 1072/15 y/o la norma OHSAS 18001, al igual que identificar los riesgos a los que  Organización y sus empleados, aliados, proveedores y/o visitantes están expuestos para así proceder a establecer qué objetivos se persiguen de acuerdo con las Políticas de la organización y, a continuación, identificar los procesos que deben ponerse en marcha para alcanzar esos objetivos. Los procesos deben estar acompañados de la información documentada adecuada para que se establezca el marco de actuación en cada uno de ellos.
  • Hacer: En esta fase, se pone en marcha la planeación, al igual que los cambios o acciones necesarios para conseguir el desarrollo y las mejoras que se han planteado. parase deben identificar los posibles errores u oportunidades de mejora en la ejecución y así generar acciones inmediatas que permitan a la Organización actuar de manera más eficaz.
  • Verificar: Esta es una fase posterior, en el cual a través de la recopilación, comprobación y análisis de los datos a través de entre otras herramientas Cuadro de mando, diagramas de paretos, auditorias, inspecciones, etc, se comprueba o determina el grado de cumplimiento del Sistema de Gestión con los requisitos establecidos para su implementación y mejora.
  • Actuar: una vez se han medido la efectividad de las mejoras implementadas, y cuando los resultados no se ajustan a las expectativas y objetivos fijados o existe una posibilidad de mejorase deben realizar las correcciones oportunas, planificando los nuevos cambios necesarios y comenzando de nuevo el ciclo de mejora continua.

Holding Consultants de Colombia asesora la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de manera efectiva en cumplimiento a la normatividad nacional e internacional vigente contáctenos apresidente@holdingconsultants de colombia.

Independientes en el Pago de Aportes de Seguridad Social

Decreto 1273 | Nuevas reglas para Independientes en el pago de aportes de seguridad social

El ministerio de Salud de Colombia establece en el decreto 1273 las nuevas reglas para el pago de aportes de seguridad social integral y parafiscales a los trabajadores independientes.

Con la expedición del Decreto 1273 del 23 de julio de 2018, se modificaron las reglas para el pago de  aportes al sistema de seguridad social integral de los trabajadores independientes, así como de quienes sean vinculados a través de contratos por prestación de servicios personales.

Pago de aportes de trabajadores independientes

En efecto, de acuerdo con el artículo 1 del citado decreto, ahora  los trabajadores independientes deberán realizar el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral mes vencido.

El pago de los aportes de los trabajadores independientes deberá hacerse a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA),teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, es decir, los ingresos del mes anterior.

El pago de aportes bajo este nuevo sistema se efectuará a partir del 1º de octubre de 2018, correspondiendo entonces al período de cotización del mes de septiembre.

Pago de aportes de quienes se vinculen por contrato de prestación de servicios personales

El próximo año, partir del mes de junio, serán los contratantes los obligados a efectuar la retención de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes que vinculen mediante contrato de prestación de servicios personales, y a pagarlos a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA).

Cambios en cuanto a los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales

En relación con los aportes al sistema general de riesgos también se dieron cambios, pues según el articulo 3 del decreto, al contratista le corresponde pagar mes vencido el valor de la cotización, cuando la afiliación sea por riesgo I, II o III.

Al contrario, corresponderá al contratante el valor de la cotización, también mes vencido, cuando la afiliación del contratista sea por riesgo IV o V.

Cambios en Ingreso Base de Cotización

Por último, en cuanto al valor de los ingresos con base en el cual se calcularán los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, el decreto también incluyó modificaciones, para precisar:

– El Ingreso Base de Cotización (lBC) del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales, corresponderá mínimo al cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando a ello haya lugar.

– El IBC no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente ni superior a 25.

– Cuando la duración del contrato de prestación de servicios es por un periodo inferior a un mes, el pago de la cotización se realizará por el número de días que corresponda, y en ese caso el lBC no podrá ser inferior a la proporción del salario mínimo mensual legal vigente, para el número de días del período laborado.

– En los contratos de duración y/o valor total indeterminado no habrá lugar a la mensualización del contrato. En este caso los aportes se calcularán con base en los valores que se causen durante cada periodo de cotización.

“A partir de septiembre de 2018, el pago al sistema de seguridad social integral y parafiscales debe efectuarse de manera vencida para los independientes”

Es de vital importancia que pueda enmarcar el control en el pago de aportes de la seguridad social a través de un correcto diseño e implementación del Sistema de Gestión de la seguridad y Salud en el Trabajo, para lo cual recomendamos se tengan en cuenta las disposiciones dadas en el articulo; Que tan bien está diseñado su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. (SG-SST)?

Holding Consultants de Colombia asesora la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de manera efectiva en cumplimiento a la normatividad nacional e internacional vigente contáctenos a presidente@holdingconsultants.org.