Especialista en Sistemas de Gestión, Outsourcing, Desarrollo Social y Educación

Soluciones de Calidad para la Gestión Integral

Pago de Aportes de Seguridad Social Para Independientes

05 Mar
El ministerio de Salud de Colombia establece en el decreto 1273 las nuevas reglas para el pago de aportes de seguridad social integral y parafiscales a los trabajadores independientes

Pago de Aportes de Seguridad Social Para Independientes

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Pago de Aportes de Seguridad Social. El ministerio de Salud de Colombia establece en el decreto 1273 las nuevas reglas para el Pago de Aportes de Seguridad Social integral y parafiscales a los trabajadores independientes. Con la expedición del Decreto 1273 del 23 de julio de 2018, se modificaron las reglas para el pago de  aportes al sistema de seguridad social integral de los trabajadores independientes. Así mismo, quienes sean vinculados a través de contratos por prestación de servicios personales.

Pago de Aportes de Seguridad Social Para Independientes

! Contactanos ¡

Calle 136 # 46-55 of. 201 Edificio Miraval

Bogotá – Colombia

+57 (1) 6215603

+57 3003239682

Lunes – Sábado : 7:30 am – 5:30 pm

gerente.operaciones@holdingconsultants.com

Decreto 1273 | Nuevas reglas para Independientes en el Pago de Aportes de Seguridad Social

Pago de aportes de Seguridad Social de trabajadores independientes. Teniendo en cuenta el artículo uno del citado decreto, ahora  los trabajadores independientes deberán realizar el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral por mes vencido.

Pago de los aportes de los trabajadores independientes. Se deberán hacer a través de la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA). Teniendo en cuenta los ingresos del mes anterior.

Pago de aportes bajo este nuevo sistema se efectuará a partir del 1º de octubre de 2018. Correspondiendo al período de cotización del mes de septiembre.

Pago de aportes de quienes se vinculen por contrato de prestación de servicios personales. A partir del mes de junio 2018 serán los contratantes los obligados a efectuar la retención de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes que vinculen mediante contrato de prestación de servicios personales, porque de lo contrario podrá acarrear consecuencias.

Cambios en cuanto a los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales. Así en relación con los aportes al sistema general de riesgos también se dieron cambios, porque según el articulo 3 del decreto, al contratista le corresponde pagar mes vencido el valor de la cotización, cuando la afiliación sea por riesgo I, II o III.

Cambios en Ingreso Base de Cotización. Al contrario, porque corresponderá al contratante el valor de la cotización cuando la afiliación del contratista sea por riesgo IV o V.

En cuanto al valor de los ingresos con base en el cual se calcularán los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, el decreto también incluyó modificaciones.

El Ingreso Base de Cotización del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales. Porque corresponderá mínimo al 40 por ciento del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el valor total del IVA.

El IBC no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente. Ni superior a 25.

La duración del contrato de prestación de servicios es por un periodo inferior a un mes. El pago de la cotización se realizará por el número de días que corresponda. En ese caso el lBC no podrá ser inferior a la proporción del salario mínimo mensual legal vigente para el número de días del período laborado.

Los contratos de duración y/o valor total indeterminado. No habrá lugar a la mensualización del contrato.

“A partir de septiembre de 2018, el pago al sistema de seguridad social integral y parafiscales debe efectuarse de manera vencida para los independientes”. Es de vital importancia que pueda enmarcar el control en el pago de aportes de la seguridad social a través de un correcto diseño e implementación del Sistema de Gestión de la seguridad y Salud en el Trabajo.

Los trabajadores independientes tienen habilitadas la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), para el pago de aportes. Así que el pago de manera vencida se hará por este medio para el periodo de cotización del mes de septiembre de 2018 en adelante. Porque los trabajadores independientes pueden pagar los aportes del mes de septiembre, de manera anticipada, o en el mes de octubre de manera vencida. Significa que pueden pagar los aportes del mes de septiembre, en el mismo mes de manera anticipada o en octubre de manera vencida.

Pero esta medida aplica a las personas que pagan sus aportes al sistema de seguridad social como independientes. Porque son alrededor de 1.800.000 cotizantes.  Los trabajadores independientes pueden optar por realizar el aporte del periodo de septiembre en el mismo mes, el cual se entenderá como un pago anticipado. Pero este pago anticipado tiene como beneficio que se empezara a contabilizar el término para el reconocimiento de prestaciones económicas.

Las licencias de maternidad y las incapacidades médicas, estás sujetas a que el trabajador se encuentre al día en el pago de aportes a salud. Por tanto, el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas, se hará a partir del momento en que el trabajador realice el pago. Porque el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas la EPS tiene 15 días hábiles.

Estos se contabilizarán a partir de la fecha de pago y de la cotización del periodo al que corresponde el inicio de la prestación. Solo se recibirá la radicación de la documentación una vez se cumpla dicha condición.

Holding Consultants de Colombia asesora y vigila la implementación de Sistemas de Gestión de manera efectiva. Así mismo el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional vigente. Por eso contáctenos a presidente@holdingconsultants de colombiaSíguenos en Facebook. Porque Pago de Aportes de Seguridad Social Para Independientes.

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

! Contactanos ¡

Calle 136 # 46-55 of. 201 Edificio Miraval

Bogotá – Colombia

+57 (1) 6215603

+57 3003239682

Lunes – Sábado : 7:30 am – 5:30 pm

gerente.operaciones@holdingconsultants.com

Solicita una Llamada

¿Le gustaría ponerse en contacto y hablar con uno de nuestros Consultores Expertos por teléfono? Simplemente envíe sus datos y nos pondremos en contacto en breve. También puede enviarnos un correo electrónico para cualquier inquietud adicional. Especialistas en Sistemas de Gestión

Write a Reply or Comment