Especialista en Sistemas de Gestión, Outsourcing, Desarrollo Social y Educación

Soluciones de Calidad para la Gestión Integral

¿Dónde Buscar la Competitividad? Abastecimiento Estratégico

05 Mar
Abastecimiento Estratégico

¿Dónde Buscar la Competitividad? Abastecimiento Estratégico

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

En definitiva, vivimos en un entorno económico globalizado y Colombia está llamada a alinearse con los conceptos internacionales de competitividad. Se debe dar mayor importancia al área de las Compras, como lo hicieron hace tiempo los países desarrollados. El valor agregado generado, es un factor clave en la competitividad de las empresas y por ende de un país. Y si todos los años se presupuesta asesoría y capacitación en ventas, mercadeo, gestión humana, etc. ¿Cómo no invertir en el área que genera un impacto directo en las utilidades?

¿Quieres que el abastecimiento estratégico de tu empresa sea el Mejor?

! Contactanos ¡

Calle 136 # 46-55 of. 201 Edificio Miraval

Bogotá – Colombia

+57 (1) 6215603

+57 3003239682

Lunes – Sábado : 7:30 am – 5:30 pm

gerente.operaciones@holdingconsultants.com

Abastecimiento Estratégico 

Sin un conocimiento claro sobre los costos reales del mercado de suministro, la relación con proveedores no podrá centrarse en las oportunidades para crear valor cooperativo. En el peor de los casos, la empresa que no tenga personal que entienda de “costos totales” puede escoger el proveedor equivocado y generar perdidas.

Al igual que un plan de negocios, una buena estrategia de abastecimiento indica un buen entendimiento de la economía y dinámica de la industria. Cuantificar los ingresos potenciales que puede generar esta área, presenta una razón convincente para invertir en ella. Se requieren una amplia gama de experiencias para captar buenas ideas y garantizar buenas compras.

Un proyecto de abastecimiento estratégico, pude generar ahorros para las compañías. Sin embargo; en muchos casos la falta de un enfoque correcto, evita que el proyecto sea lo exitoso que se desea. Para obtener el máximo potencial de un proyecto de abastecimiento estratégico, requiere de tres elementos fundamentales. Un enfoque metodológico, un enfoque de trabajo con equipos multifuncionales y un enfoque de costos total.

Enfoque Metodológico del Abastecimiento Estratégico 

Es un proceso lógico y secuencial que analiza la demanda interna de la empresa y su posición frente al mercado. La identificación de las mejores estrategias de Abastecimiento Estratégico al menor costo total, con el menor riesgo posible. La selección de los proveedores idóneos y mejor calificados del mercado, cerrando con la firma de un convenio comercial que permita generar los ahorros deseados.

Equipos Multifuncionales 

Permite involucrar a las áreas y personas claves para cada actividad del Abastecimiento Estratégico, como serían: compras y cadena de suministro, la línea de negocio, ingeniería, manufactura, finanzas, legal y administración de riesgos.

El Enfoque de Costo Total

Nos permite considerar otros costos significativos de abastecimiento adicionales al precio, ayudando a evaluar la mejor alternativa de suministro y a determinar el mejor proveedor.
Hoy en día, el Abastecimiento Estratégico y su requerimiento tecnológico, son un requisito importante para las organizaciones. Cada vez más y más compañías están requiriendo plataforma(s) tecnológicas de abastecimiento estratégico. Estas les permita poner en práctica sus procesos de abastecimiento y licitación, para categorías simples o complejas. Cada uno de estos tres enfoques son fundamentales para la creación de valor en las iniciativas de Abastecimiento Estratégico.

El alineamiento de los objetivos de la organización con el proceso de Abastecimiento Estratégico permiten a las empresas alcanzar el éxito.

¿Dónde Buscar la Competitividad?

Encontré un artículo que me hizo reflexionar sobre la competitividad de nuestro país. Ahora que están consolidados muchos TLC con diferentes países que afecta nuestras exportaciones, e incluso sobre qué hacemos en Colombia para la competitividad interna, la superación de la pobreza extrema y la transparencia en la contratación.

El artículo se titulaba “Abastecimiento ayuda a Volkswagen a obtener €1.1 billones en ahorros”. Llama particularmente la atención los primeros dos párrafos. “La ensambladora automotriz, dueña también de las marcas Audi, Seat y Lamborghini, reportó un incremento en su utilidad operacional de más del 50% . Clave para este fuerte desempeño fueron los €1.1 billones en ahorros principalmente obtenidos por Abastecimiento Estratégico”.

Estrategias 

Si bien el caso particular es de la gran industria del automóvil, el punto central del concepto es la relación costo beneficio. Un 1% de eficiencia en las compras puede representar hasta un 50% de incremento en utilidades. Pero esto difícilmente se puede obtener si la función estratégica de Compras no se considera, ni se consolida en la industria una verdadera cultura de Abastecimiento Estratégico.

Enfatizó el término Estratégico, por cuanto existe un falso concepto respecto a que las áreas de Compras están sólo para ahorrar. Por supuesto que es parte de su esencia, pero el ahorro debe verse no solo como el reducir o evitar un costo puntual, sino también en función de los beneficios de evitar gastos colaterales en el futuro. (Abastecimiento Estratégico).

Estrategias de las áreas de abastecimiento 

Las estrategias de las áreas de Abastecimiento/Compras deben estar alineadas con la estrategia general. Es común ver situaciones en donde la empresa tiene como concepto estratégico de su visión ser líder en calidad o ambientalmente amigable, mientras que su área de Compras está buscando reducción de precios en categorías de gasto que nada tienen que ver con la estrategia general. Y es aquí donde se involucra en concepto de competitividad.

El ahorro debe verse no solo como el reducir o evitar un costo puntual, sino también en función de los beneficios de evitar gastos colaterales en el futuro como efecto de bajar los costos sólo con el criterio de precio.

Holding Consultants de Colombia asesora la implementación de Sistemas de Gestión de manera efectiva en cumplimiento a la normatividad nacional e internacional vigente. Contáctenos a presidente@holdingconsultants de colombia. Síguenos en Facebook.

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

! Contactanos ¡

Calle 136 # 46-55 of. 201 Edificio Miraval

Bogotá – Colombia

+57 (1) 6215603

+57 3003239682

Lunes – Sábado : 7:30 am – 5:30 pm

gerente.operaciones@holdingconsultants.com

Solicita una Llamada

¿Le gustaría ponerse en contacto y hablar con uno de nuestros Consultores Expertos por teléfono? Simplemente envíe sus datos y nos pondremos en contacto en breve. También puede enviarnos un correo electrónico para cualquier inquietud adicional. Especialistas en Sistemas de Gestión

Write a Reply or Comment