Especialista en Sistemas de Gestión, Outsourcing, Desarrollo Social y Educación

Soluciones de Calidad para la Gestión Integral

Análisis de Puesto de Trabajo – APT

Holding Consultants de Colombia como parte de la línea de servicios de outsourcing realiza Análisis de Puesto de trabajo APT especializado, encaminado a la revisión de las características y condiciones de los sitios de trabajo, determinando los posibles efectos nocivos generados en los Colaboradores y efectuando las recomendaciones respectivas, con el fin de promover un adecuado ambiente de trabajo de acuerdo con estándares nacionales e internacionales.

Objetivo del Análisis de puesto de trabajo APT

El objetivo de nuestros Análisis de puesto de trabajo APT es detectar los factores y elementos generadores de riesgo biomecánico, auditivo, psicosocial, químico, entre otros, con el fin de proporcionar recomendaciones efectivas para su tratamiento buscando bienestar y confort en el desarrollo de las actividades de la organización y/o  aporte al proceso de definición de origen de presunta enfermedad laboral.

Con una amplia gama de servicios de estudios ocupacionales somos el mejor Aliado en el logro del cumplimiento con las reglamentaciones. El equipo de estudios ocupacionales se enfoca en monitorear muchos tipos de peligros, ofreciendo garantías y asesoría en acciones de remediación, cuando sea necesario.

¿Por qué elegirnos?

  • ReconocimientoFundada en 2007 Holding Consultants de Colombias es líder en servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente conforme a los requerimientos normativos locales e internacionales para todas sus actividades.
  • Conocimiento y ExperienciaPoseemos el conocimiento técnico y la disponibilidad de personal calificado en todo el territorio que es capaz de proveer información organizada y dirigida. Esta es una de las fortalezas apreciadas por nuestros Clientes y/o Aliados
  • RedCon una red de más de 1.000 Aliados en diferentes países, Holding Consultants de Colombia sirve a sus clientes en diferentes sectores alrededor del mundo.
  • Servicio PersonalizadoHolding Consultants de Colombia adapta sus servicios a sus necesidades y le ayuda a identificar sus obligaciones legales en Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente.

Tipos de Análisis de Puestos de Trabajo APT

APT Biomecánicos o Ergonómicos

La evaluación ergonómica o biomecánica, tiene por objeto detectar el nivel de factores de riesgo en los puestos evaluados. La aparición de enfermedades en los trabajadores que los ocupan, por problemas de salud de tipo disergonómico. Existen diversos estudios que relacionan estos problemas de salud de origen laboral con la presencia, en un determinado nivel, de dichos factores de riesgo.

Es por lo tanto necesario llevar a cabo evaluaciones ergonómicas de los puestos para detectar el nivel de dichos factores de riesgo. Es obligación de las empresas identificar la existencia de peligros derivados de la presencia riesgos ergonómicos en sus puestos de trabajo.

APT Psicosocial

La evaluación de factores psicosociales, tiene por objeto evaluar la actividad que desempeña la Organización. Además de su estructura en cuanto a puestos de trabajo, los cargos desempeñados, rotaciones, procedimientos de trabajo, novedades de personal, aspectos extralaborales, etc. Que puedan afectar la salud del Colaborador.

Es por lo tanto necesario llevar a cabo Evaluaciones Psicológicas de los puestos para detectar el nivel de dichos factores de riesgo. Es obligación de las empresas identificar la existencia de peligros asociados a factores psicosociales en sus puestos de trabajo.

APT Químico

La evaluación de factores asociados al riesgo químico, tiene por objeto identificar los elementos que permitan realizar un diagnóstico de la situación. Verificando el grado de exposición y daño, percepción del riesgo y análisis del tratamiento que recibe el riesgo químico en las evaluaciones realizadas en las empresa.

Es por lo tanto necesario llevar a cabo Evaluaciones a factores de riesgo Químico para detectar el nivel de dichos factores de riesgo. Es obligación de las empresas identificar la existencia de peligros derivados de la presencia de riesgos de origen químico.

APT Auditivo

La exposición a ruido se considera uno de los principales factores de riesgo involucrados en la génesis de la hipoacusia. La pérdida auditiva de inicio en la adultez. Se ha descrito como el decimoquinto problema de salud más serio en el mundo (Nelson, et al, 2005). Y el deterioro de la función auditiva relacionado con el trabajo, es reconocido de tiempo atrás como una situación de alta prevalencia. En la génesis de la hipoacusia por ruido en el lugar de trabajo. Se deben considerar otros aspectos adicionales a la exposición al mencionado agente, tales como. La edad, los traumatismos craneales, el tabaquismo, algunas enfermedades sistémicas y la exposición a ciertos químicos, entre otros.

Es por lo tanto necesario llevar a cabo Evaluaciones a factores de riesgo Físico de los puestos para detectar el nivel de dichos factores de riesgo. Aunque las legislaciones de cada país son más o menos exigentes, es obligación de las empresas identificar la existencia de peligros derivados de la presencia de riesgos de origen físico de Ruido en sus puestos de trabajo.

Estudio técnico de las Condiciones del Puesto de Trabajo

La Hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva por encima de los niveles definidos de normalidad. Para la población adulta y en particular para la expuesta a ruido la clasificación empleada define la pérdida desde 25 dB (NIOSH 1998).

De acuerdo con la Guía Técnica de Evaluación de exposición a riesgos, publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social, un análisis de puesto es un “Procedimiento sistemático, participativo, riguroso y ético a través del cual se realiza la recolección, evaluación y organización de información del contexto del individuo y de las actividades laborales de un trabajador para determinar la exposición a factores de riesgo ocupacionales relacionados con la configuración y el desarrollo progresivo de una presunta enfermedad profesional objeto del estudio”.

Análisis de tipo observacional descriptivo, en el cual se muestran los procesos de cada actividad, basado en criterios técnicos, para determinación de origen de enfermedades asociadas a peligro biomecánico (Exposición del trabajador a condiciones deficientes en las herramientas, equipos y condiciones de su puesto de trabajo).
Análisis de tipo observacional descriptivo, en el que se busca generar la recolección de información sobre una o varias dimensiones psicosociales intralaborales a través de observación directa y en la entrevista semiestructurada (con preguntas específicas y otras preguntas que se pueden generar en el momento de la entrevista). Tiene como fin describir las dimensiones y valorar el grado de riesgo.
Análisis de tipo observacional descriptivo, en el que se busca generar la recolección de información sobre una o varias dimensiones intralaborales a través de análisis de sustancias químicas presentes observación directa y en la entrevista semiestructurada (con preguntas específicas y otras preguntas que se pueden generar en el momento de la entrevista). Tiene como fin describir las dimensiones y valorar el grado de riesgo.
La Hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva por encima de los niveles definidos de normalidad. Para la población adulta y en particular para la expuesta a ruido la clasificación empleada define la pérdida desde 25 dB (NIOSH 1998).

Holding Consultants de Colombia cuenta con la metodología, la experiencia y los profesionales especializados para la realización de los estudios, investigación e identificación de todos los componentes del puesto, con énfasis en riesgo biomecánico, psicosocial, químico, auditivo entre otros.

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

! Contactanos ¡

Calle 136 # 46-55 of. 201 Edificio Miraval

Bogotá – Colombia

+57 (1) 6215603

+57 3003239682

Lunes – Sábado : 7:30 am – 5:30 pm

gerente.operaciones@holdingconsultants.com

Solicita una Llamada

¿Le gustaría ponerse en contacto y hablar con uno de nuestros Consultores Expertos por teléfono? Simplemente envíe sus datos y nos pondremos en contacto en breve. También puede enviarnos un correo electrónico para cualquier inquietud adicional. Especialistas en seguridad y salud en el trabajo.